Ley de libranza
 
¿QUIENES SÓMOS? > LEYES IMPULSADAS > LEY DE LIBRANZA
Ley de libranza

 

 

 

Se trata de la ley 1527 de 2012, que establece las condiciones para el descuento directo a trabajadores, contratistas, asociados de cooperativas, afiliados a fondos de empleados o pensionados de las cuotas por la adquisicóión de productos y servicios financieros o de bienes y servicios de cualquier naturaleza, garantizados con su salario, honorarios o pensión.

 

Beneficios

 

  • No se requiere un avalista o codeudor, con el que se libera al usuario de la obligación de buscar una persona.  
  • Se eliminan papeleos que en otras modalidades de crédito son necesarios para establecer la capacidad de pago del beneficiario.  
  • La tasa de interés que ofrecen los bancos es menor a la de otros créditos de consumo.

 

Ventajas

 

  • El trabajador tiene la posibilidad de escoger quién y bajo qué condiciones le hacen su libranza.
  • Reduce significativamente el riesgo de no pago debido a que el banco tendrá como prenda de garantía la empresa donde labora el cliente.

 

¿Qué se entiende por Libranza?

Es la autorización dada por el asalariado o pensionado, al empleador o entidad pagadora, según sea el caso, para que realice el descuento del salario, o pensión disponibles por el empleado o pensionado, con el objeto de que sean giradas a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios objeto de libranza.

 

¿Quién esta autorizado a prestar mediante libranza?

Las personas jurídicas que cuentan con autorización legal para el manejo del ahorro del público o disponen de sus propios recursos o tienen mecanismos de financiamiento autorizados por la Ley.

 

¿Qué pasa cuando el trabajador cambia de empleo?

Podrá trasladar la obligación a su nuevo empleo o puede utilizar la libranza para temas no crediticios como arriendo, entre otros.

 

 

Condiciones para acceder a los bienes y productos financieros mediante el esquema de libranza:

 

  • El beneficiario  debe autorizar a la entidad pagadora, a efectuar la libranza.
  • La tasa de interés pactada para los productos y servicios adquiridos en libranza no puede superar la tasa máxima legal.
  • La tasa pactada inicialmente solo será modificada ( con la expresa autorización del beneficiario) en los eventos de: novación, refinanciación y cambios en la situación laboral del beneficiario.
  • El descuento no puede superar el 50% del neto del salario o la pensión, una vez sean realizados los descuentos de ley.

 

¿A qué tienen derecho los empleados con esta ley?

Podrán cancelar el arriendo y otras obligaciones con bancos y entidades crediticias a través de libranzas que deberían ser aceptadas por las empresas en las que laboren.

 

¿Qué otras innovaciones permite el uso de la libranza?

Podrá impulsar el ahorro programado. Ejemplo: “yo autorizo a mi empresa, a descontarme para pagar acciones de Ecopetrol”.

 
 
INSTAGRAM

 

Directorio Dirección Nacional Liberal

Avenida Caracas, No.36-01

Bogotá, Colombia

Teléfonos: (1) 5934500
contacto@partidoliberal.org.co


© Partido Liberal colombiano

Derechos reservados 2015

© Partido Liberal colombiano.
Derechos reservados 2015

Directorio Dirección Nacional Liberal

Avenida Caracas, No.36-01

Bogotá, Colombia

Teléfonos: (1) 5934500
contacto@partidoliberal.org.co