Bogotá D.C., 21 de abril de 2016.- El apoyo del Partido Liberal Colombiano en el Senado de la República fue fundamental para que el Acto Legislativo para la Paz fuera aprobado en el sexto debate y siga su curso en el Congreso para convertirse en norma constitucional.
“Estamos avanzando en la consecución de ese anhelo de todos los colombianos que es la paz, avanzamos en un escenario de reformas que se deben sustentar sobre la base de la verdad, la reparación y la no repetición, para garantizar que termine el derramamiento de sangre que lleva más de 50 años en Colombia”, señaló el copresidente de la Dirección Nacional Liberal, Horacio Serpa.
Durante el sexto debate del Acto Legislativo para la Paz, el Senado en pleno aprobó por unanimidad la proposición de la congresista liberal Viviane Morales de eliminar la Comisión Legislativa Especial, para que cada Comisión Constitucional Permanente tramite los proyectos o actos legislativos que requiera la implementación de los acuerdos finales.
“No se requieren ‘Congresitos’ y tampoco Senadores o Representantes de primera y segunda competencia, sino que se respeta la competencia de cada Comisión para debatir los temas en los cuales es experta”, aseguro Morales.
Lo aprobado por el Senado estableció, además, que todas las iniciativas requeridas para implementar los acuerdos de paz se tramiten con un procedimiento similar al de mensaje de urgencia, los Actos Legislativos solo tendrán una vuelta y cuatro debates y tendrán control automático y posterior a su entrada en vigencia.
El respaldo del liberalismo en este debate es otra manifestación del compromiso que tiene la colectividad para impulsar la paz de Colombia y para ello seguirá apoyando las iniciativas que permitan concretar la paz territorial en nuestro país.