Se trata de la ley 1527 de 2012, que establece las condiciones para el descuento directo a trabajadores, contratistas, asociados de cooperativas, afiliados a fondos de empleados o pensionados de las cuotas por la adquisicóión de productos y servicios financieros o de bienes y servicios de cualquier naturaleza, garantizados con su salario, honorarios o pensión.
Beneficios
Ventajas
¿Qué se entiende por Libranza?
Es la autorización dada por el asalariado o pensionado, al empleador o entidad pagadora, según sea el caso, para que realice el descuento del salario, o pensión disponibles por el empleado o pensionado, con el objeto de que sean giradas a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios objeto de libranza.
¿Quién esta autorizado a prestar mediante libranza?
Las personas jurídicas que cuentan con autorización legal para el manejo del ahorro del público o disponen de sus propios recursos o tienen mecanismos de financiamiento autorizados por la Ley.
¿Qué pasa cuando el trabajador cambia de empleo?
Podrá trasladar la obligación a su nuevo empleo o puede utilizar la libranza para temas no crediticios como arriendo, entre otros.
Condiciones para acceder a los bienes y productos financieros mediante el esquema de libranza:
¿A qué tienen derecho los empleados con esta ley?
Podrán cancelar el arriendo y otras obligaciones con bancos y entidades crediticias a través de libranzas que deberían ser aceptadas por las empresas en las que laboren.
¿Qué otras innovaciones permite el uso de la libranza?
Podrá impulsar el ahorro programado. Ejemplo: “yo autorizo a mi empresa, a descontarme para pagar acciones de Ecopetrol”.