Abogado y político caldense, graduado de la Universidad de Caldas en 1969, de la que fue decano de Derecho. Luego pasó a ser Secretario de Gobierno del Departamento, Registrador Nacional del Estado Civil y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
En 1990 el presidente César Gaviria lo nombró Ministro de Gobierno, cargo en el que manejó todo el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente, las relaciones entre el Gobierno y los constituyentes.
El Dr. De La Calle fue fundamental para la implementación de los beneficios penales para hacer posible la reinserción de los desmovilizados de esa época del M-19, PRT, EPL y Quintín Lame.
Fue Vicepresidente de la República, cargo al que renunció, embajador de Colombia en el Reino Unido y de nuevo Ministro del Interior entre 2000 y 2001.
En septiembre de 2012 es nombrado por el presidente Santos como jefe del equipo negociador del proceso de paz con las Farc que llegó a buen término con la desmovilización y fin del grupo armado ilegal y su reinserción la vida política y civil.
Frases de Humberto de la Calle
“Debemos ponernos en los zapatos del otros, pero hay que tener presente que esto no implica usarlos”.
“Queremos una sociedad que no acepta el fanatismo y que reconoce su diversidad como riqueza, como fuerza positiva”.
“Defiendo un país en el que no todo vale. Que no premie el avivato. Pero sobre todo defiendo una sociedad solidaria”.
“Necesitamos un capitalismo consciente que sea sensible, que entienda las necesidades de las personas y que busque el desarrollo humano”.
“La mujer ha tenido que vivir la guerra de manera distinta: ha sido víctima directa, pero también ha sufrido como hija, madre y esposa. Tenemos que reconocer el conflicto ha golpeado de manera diferenciada a la mujer”.
“Hay una deuda pendiente con el campo. Debemos contribuir a cerrar brechas y crear condiciones de bienestar, dignidad y progreso. El desarrollo del país y del campo debe ir en armonía con el medio ambiente”.
“Queremos un cambio seguro. Cambio dirigido por la fuerza tranquila de la democracia. Un cambio para hacer que Colombia sea un país donde quepamos todos”.
“Debemos garantizar una participación política igualitaria para las mujeres. Debemos seguir abriéndoles espacios para su realización personal. Debemos eliminar las barreras que encuentra la mujer en el trabajo, en el hogar. Cortar de un tajo la violencia y el feminicidio”.
“Es tiempo de sacar afuera todo nuestro coraje para que tomados de la mano logremos el cambio que Colombia reclama en forma clamorosa. Todos unidos. Unidos por el cambio. Unidos para crear una Nueva República”.